El Ayuntamiento invierte casi un millón de euros en reurbanizar la Plaza de Azahín en Alcosa

Además y tramita un estudio sobre las patologías y la accesibilidad de todos los bloques de viviendas de Parque Alcosa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha visitado hoy la Plaza de Azahín con motivo del inicio de las obras de reurbanización de esta zona, que cuentan con una inversión de 826.938 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. “Se trata de uno de los mayores proyectos de inversión municipal que se están en marcha en ciudad y una de las iniciativas de mayor cuantía ejecutadas en los últimos años en Parque Alcosa”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La realización de mejoras urbanísticas en la Plaza del Azahín va a permitir recuperar un importante espacio de 12.370 metros cuadrados, que se encuentran delimitados por la calle María Zambrano, la plaza Maestro Sánchez Rosa, la calle Emilia Barral y la Plaza del Rey Aurelio. Esta zona acumula años de deterioro y su reforma integral supone el cumplimiento de un compromiso del gobierno con los vecinos y vecinas.

En primer lugar, el proyecto técnico redactado por Urbanismo recoge la sustitución de las redes de servicio: abastecimiento, saneamiento y alumbrado público. Posteriormente, se procederá a la completa repavimentación de todo el espacio, donde se incluyen zonas peatonales, viarios circundantes y las zonas terrizas ubicadas entre las Plazas de Azahín y la del Rey Aurelio. Se suprimirán por tanto todos los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónicas.

Respecto a la red de aguas, está previsto además de la ejecución de nuevos pozos y renovación de tuberías, la ejecución de nuevas acometidas a los edificios, tanto de agua potable como de saneamiento. En cuanto a los trabajos de pavimentación, se pretende homogeneizar todos los pavimentos y regularizar sus rasantes, así como pavimentar el espacio terrizo entre las dos plazas y convertirlo en un viario peatonal.

Las mejoras incluyen también la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano y señalización, papeleras y marmolillos entre otros. Urbanismo completará la actuación con el vallado de los jardines con un cerramiento metálico, a fin de preservarlos de actos vandálicos y garantizar su mejor mantenimiento.

Respecto al arbolado, se repondrán los huecos existentes con las mismas especies ahora desaparecidas y se instalará una nueva red de riego y jardinería. Finalmente, todos los puntos de luz que resulten afectados por la actuación se pondrán nuevos.

A esta intervención, hay que añadir además que de acuerdo con los vecinos y vecinas se han iniciado los trámites para ejecutar de forma complementaria un proyecto de mejora del acerado en la calle María Zambrano que permitiría la pavimentación completa y la ejecución de la canalización para la red de riego así como la adecuación de los parterres y el vallado. Este proyecto está en evaluación por parte de Gerencia de Urbanismo y Emasesa.

Rehabilitación de los edificios

Además de esta reurbanización integral de la plaza, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado la tramitación de un nuevo estudio que abarcará toda la barriada de Parque Alcosa en el que se analizarán tanto las estructuras y las patologías de los edificios como la adecuación a las normativas de accesibilidad y eficiencia energética. 

“Es un compromiso que teníamos con los vecinos y vecinas de realizar una evaluación integral y completa de los edificios de Parque Alcosa para determinar las prioridades y el alcance de las intervenciones necesarias”, explicó el alcalde de Sevilla, quien anunció además los avances que se están realizando en coordinación con la Junta de Andalucía para la culminación de los proyectos de rehabilitación de los edificios de las plazas de Encina del Rey, Zocodóver y Azahín, una vez que se ha suscrito el acuerdo necesario con el Gobierno central para la aplicación del plan estatal de vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s